Museo de la Inmigración – Buenos Aires
Museo de la Inmigracion de la “Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)”
La Universidad Nacional de Tres de Febrero recuperó y es continuadora de este museo de la inmigración fundado en 1974, situado en el espacio del viejo “Hotel de Inmigrantes”, para el desarrollo de un ámbito permanente de memoria y homenaje destinado tanto a quienes vinieron desde Europa, Asia y África a compartir este suelo con intensidad, desde la segunda mitad del siglo XIX, como a nuestros hermanos sudamericanos que concretan la permeabilidad que impulsa nuestra legislación.
Puesta en valor
Para ello remodeló su ingreso para darle mayor accesibilidad creando un torre vidriada de 24 metros de altura como anexo circulatorio que contiene un ascensor, escaleras, mirador, y equipos de refrigeración todo con un diseño arquitectónico moderno con estructura metálica expuesta que realza al museo.
De esta manera, la UNTREF retoma un espacio tanto para la construcción de la memoria histórica como para la reflexión de las condiciones actuales de las migraciones; respetando a los inmigrantes que se afincaron y encontraron una patria y reivindicando al mismo tiempo a los pueblos originarios que están en la base de nuestra nacionalidad.
Este Museo de la Inmigración, tiene como rasgo diferencial el presentar al público la experiencia del migrar en sus tramos del viaje, la llegada, la inserción y el legado, procurando que el espectador indague en las condiciones del migrante del pasado tanto como en las actuales, con la inclusión de documentación histórica, fotografías, films, y testimonios contemporáneos.
Todos estos materiales conviven, a su vez, con algunas intervenciones artísticas como las de Carlos Trilick, Graciela Sacco, Gabriela Golder, Mariano Sardón y Annemarie Heinrich, con la convicción de que las producciones simbólicas contribuyen en la expansión de sentidos y la reflexión histórica.
Desarrollo del proyecto de ingeniería
En este proyecto se desarrolló la ingeniería de detalle de toda la estructura poniendo especial atención a las conexiones que quedarían expuestas, a los soportes que toman la piel de vidrio del edificio (curtain wall), y al diseño de la escalera. El peso total de la estructura es de 63Tn.
Deja un comentario