Estadio Mary Terán de Weiss – Buenos Aires
El Estadio Mary Terán de Weiss es la estrella del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires.
El estadio Mary Terán de Weiss en Buenos Aires permite la apertura del sector central de su cubierta, y con ello Argentina tiene el primer estadio con techo retráctil de Latinoamérica.
Composición de la estructura
La super estructura Estadio Mary Terán de Weiss está compuesta por dos arcos paralelos de 190 metros de luz y 43 de altura a la clave, separados 30 metros entre sí. Los arcos soportan la cubierta a través de doce pendolones y actúa como viga carrilera de los sectores móviles del techo.
Por su parte, los sectores fijos del techo están conformados por seis gajos en cada lateral. Se trata de un reticulado espacial de 2,50 metros de altura, que está colgado de los dos arcos y apoyado en un anillo perimetral de vigas y columnas premoldeadas.
La cubierta del estadio es una estructura metálica parcialmente retráctil que permite la apertura del sector central según los requerimientos de cada evento y las condiciones meteorológicas. Los dos sectores móviles completan el movimiento en seis minutos.
Reseña histórica
El estadio del ex Parque Roca fue usado por primera vez para una ronda de Copa Davis en febrero de 2006, aunque en esa oportunidad se utilizaron tribunas tubulares desmontables. Luego se inició la construcción de la estructura de premoldeados de hormigón y fue inaugurado en septiembre de 2006, pero sin la cubierta. Al año siguiente, la Legislatura porteña lo bautizó “Mary Terán de Weiss”, en homenaje a la primera tenista argentina.
La obra para construir el techo del estadio sufrió una serie de demoras que incluyeron la revisión del proyecto y un estudio de resistencia de los arcos que ya estaban erguidos.
Inauguración
Finalmente, el techo del estadio Mary Terán de Weiss ha sido completado para albergar las prácticas deportivas y alojar eventos de todo tipo en la ciudad de Buenos Aires.
El estadio tiene capacidad para 15 mil espectadores, es la arena cerrada más grande del país, superando al Orfeo de Córdoba, al Direct TV Arena de Tortuguitas y al Luna Park, y es el único en Latinoamérica con cobertura retráctil.
Proyecto de Ingeniería Estadio Mary Terán de Weiss
Al alcance del proyecto de ingeniería de detalle fue el del reticulado espacial (estéreo estructura) de las cubiertas fijas y móviles con un peso total de 535tn.
El tiempo total del trabajo del proyecto tomó 15 meses. Durante los primeros 4 meses se desarrollaron los diseños de conexiones típicas para los nudos y luego se ejecutó el modelado tridimensional de conexiones nodales para toda la estructura y la creación de planos de taller y de montaje.
La fabricación de la estructura estuvo a cargo de varios talleres metalúrgicos.
El montaje se planificó para que se haga en 14 piezas formado por 2 arcos y 12 sectores de cubierta (gajos).
Deja un comentario