¿Por qué BIM es útil para una buena comunicación de proyecto?
BIM es una herramienta muy útil cuando se realizan Solicitudes de Información (RFI) en la comunicación de proyecto.
Raramente se entrega un proyecto de ingeniería y construcción que no contó con una Solicitud de Información (RFI) emitida por el contratista, subcontratista o proveedores que son responsables de entregar el proyecto.
El RFI es un proceso de gestión de comunicación del proyecto que se utiliza para solicitar la interpretación de un trabajo que no se describe suficientemente o no es razonablemente deducible de los documentos del contrato. Además, las RFI también se usan para condiciones de sitio cambiadas o imprevistas.
Los RFI generalmente son el resultado de las siguientes falencias:
- Documentos contractuales incompletos.
- Inconsistencia o conflicto entre más partes de los documentos contractuales.
- Cantidad insuficiente de detalles para determinar la intención del diseño.
- Incapacidad para que el contratista proporcione un producto o sistema específico.
- Condiciones imprevistas del sitio encontradas entre otros.
¿Qué datos debe tener una RFI?
La RFI debe proporcionar detalles sobre quién está emitiendo la RFI, qué proyecto, ID de referencia de RFI, cuándo se emitió, a qué nivel de WBS (desglose) del alcance del proyecto se relaciona, a qué sección de especificación se relaciona, categoría de trabajo, y prioridad de la RFI.
El RFI también debe tener la consulta o la pregunta que tiene el emisor junto con la fecha de respuesta necesaria. Cabe señalar que en algunos proyectos, podría haber un acuerdo sobre el límite de tiempo para responder a RFI dependiendo de su prioridad. Además, muchos de los nuevos contratos de construcción requieren que el emisor de RFI sea proactivo y proponga una solución para el RFI elevado.
Documentos de apoyo
Para que el revisor de RFI pueda responder de manera completa y rápida, la RFI debe tener todos los documentos relevantes adjuntos a la RFI. Pueden ser dibujos, sección de especificaciones, catálogo de materiales, imágenes y / o videos de las condiciones actuales del sitio. Esto permitirá al revisor acceder a esos documentos para comprender mejor la pregunta planteada en la RFI.
Modelado de información de construcción (BIM) y RFI
Con la tendencia creciente de los proyectos que utilizan BIM para desarrollar el diseño del proyecto, los problemas y la detección de conflictos se pueden identificar más fácilmente con BIM siendo gestionados a través del uso de RFI porque permiten mostrar mejor y más claramente al revisor interferencias, colisiones, o problemas directamente en el modelo virtual mediante marcas, lineas, o flechas en la vista 3D en comparación con las antiguos métodos en planos en 2D. Además de los detalles de RFI explicados anteriormente, la RFI también debe incluir una referencia del modelo BIM para el cual se emite la RFI.
Deja un comentario